viernes, 19 de enero de 2018

CROACIA

1 país -13 días – 5.268 km

Aquí os queremos presentar la ruta que seguimos en nuestro viaje a Croacia. Primero os explicamos un poquillo la ruta que hicimos, y al finalizar algunas cositas a tener en cuenta. Esperamos que os guste!

1º DIA

Este día lo dedicamos a viajar… empezamos el viernes por la noche, y el sábado seguimos, cruzando Francia, Italia y Eslovenia.
Llegamos ya tarde, y dormimos en el Camping Car de Jadruhi por 7€ (aquí aceptan euros i kunas). Aquí os dejamos las coordenadas i la página de donde lo sacamos:
N 45.30067,  E 13.74769

N 45°18'02",  E 13°44'52"

2º DIA

Motovun
Este pequeño pueblecito está situado en lo alto de una colina y rodeado de campos verdes. Para acceder, hay que dejar la furgo en un parking en la entrada del pueblo y subir andando. No nos llevo mucho tiempo verlo, pero si vale la pena disfrutarlo y andar por todas sus callejuelas. Disfrutando de la iglesia y del paseo que rodea el pueblo, y del cual puedes disfrutar de todas sus vistas.

Poreč
Igual que otros pueblos de Croacia, este está situado en un pequeño saliente al mar. Mucho más turístico y con oficinas de cambio en cada esquina. Aquí hay que destacar la Basílica Eufrasiana, ubicada en el centro del pueblo y en la que hay que pagar para entrar, y las torres venecianas. En el caso de la basílica nosotros no entramos, ya que este pueblo no nos llamo mucho la atención… i decidimos seguir la ruta.

Rovinj
Este pueblo sigue el estilo de Porec, situado en el un saliente de mar, y con la iglesia de Santa Eufemia en lo alto, como punto de interés. Para nuestro gusto, este pueblo es más bonito y con mucho más encanto. Disfrutamos de un mercado donde solo con ver la fruta ya se hacia la boca agua.

Camping Arena Stoja

De Rovinj nos acercamos hasta Pula, donde pasamos la noche en un camping, pero no sin antes disfrutar de su “playa y el snorkel”.
Precio - 302kn (unos 40€aprox)

3º DIA

Pula
En Pula hay que dedicarle más tiempo que a cualquier pueblo de los anteriores. Su principal punto turístico es el anfiteatro romano, el mejor conservado y por el que vale la pena pagar la entrada, y pasearte por su interior. Este tiene un precio de 100kn para dos persones (13€ aprox). A parte, tambien podemos visitar el Museo Histórico y Marítimo de Istria, en el cual a parte de la visita al mismo museo, también hay unas buenas vistas de la ciudad. (40kn – 5€ aprox).
También nos sorprendió el Templo de Augusto, entre otros elementos destacables de dicha ciudad.

Cabo de Kamenjak
En este parque natural se accede con entrada (40kn – 5€ aprox) y las carreteras son de tierra. Ofrecen varios recorridos, para poder acceder a las miles de “playas” y calas turquesas que hay. Y digo “playas”, porque todo es roca.
Este es el momento para descansar un poco y disfrutar del relax, el mar y el snorkel.

Kamping Ostro
Para dormir, nos acercamos al camping más cercano que hay antes de ir a la Isla de Krk y allí pasamos la noche. Después de una buena duchita a descansar para seguir al día siguiente.
Precio - 193kn (26 € aprox)

4º DIA

ISLA DE KRK
Esta es una de las pocas islas que puedes acceder por carretera, sin necesidad de coger un barco, solo tienes que pagar un peaje de 46kn (6€ aprox)

Malinska
Pequeño pueblo pesquero. Dimos una vueltecilla por la zona del puerto y playa, y tiene su encanto. Aquí no nos quedamos mucho tiempo, una vez hecha dicha vuelta, seguimos con nuestro recorrido.

Krk
Aquí hay que dedicarle más tiempo. Vale la pena pasear por todas sus calles empedradas. Aquí cabe destacar la muralla que rodea el casco antiguo, con sus callejuelas y sus tiendecillas. A parte, allí también encontramos el kastel (46kn - 6€ aprox), una fortaleza que protegía el pueblo de los piratas y la Catedral de la Asuncion.
Al acabar la visita del pueblo y con el calor que hacía, decidimos hacer un poquito de playa antes de seguir.

Baška
Dar-se una vuelta al anochecer es muy bonito, i vale la pena subir al faro y disfrutar de las vistas y de la tranquilidad, pero es lo único que tiene… Ofrece una de las primeras playas de arena que vimos y estaba hasta arriba de gente, es un pueblo muy muy turístico

Camping Mali
Consejo: si vais de ruta no os quedéis a dormir en este pueblo… los campings muy caros y en agosto a tope… al que nosotros fuimos, fue el más caro que nos encontramos en todo Croacia, y eso que era bastante pequeño y las instalaciones dejaban mucho que desear.
Precio – 322 kn (45 € aprox)

5º DIA

Vrbnik
Este fue el sitio donde llegamos a los 44º. Madre mía que calor!! Por lo demás, es un pueblo pequeñito y que transmite mucha tranquilidad, está ubicado en lo alto de unos acantilados, pero puedes bajar a una pequeña cala.
De allí, cogimos la furgo, e hicimos el camino hasta Plitvice, y así al día siguiente empezar pronto.
Esta vez nos quedamos en el Camping Bear, un sitio pequeño pero con los servicios necesarios. Precio – 180kn (24 € aprox)

6º DIA

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Precio – 360kn 2 personas (50 € aprox)
Solo vamos a decir: VISITA OBLIGADA.
Si vais a Croacia, si o si tenéis que ir a este parque. Por algo es Patrimonio Universal de la UNESCO. Aguas cristalinas, cascadas interminables, agua, agua y más agua, y rodeado de naturaleza y variedad de fauna. A nosotros nos enamoró.
Hay varios recorridos por hacer y todos ellos están bien señalizados.
En este parque, aparcas el coche fuera, haces el recorrido andando, y algunos tramos se hacen en barco y autobús.
Solo un consejo, el parque abre a las 7h, id tempano. Nosotros estábamos allí sobre las 7h30 y ya había mucha gente dentro y bastante cola para entrar. A las 9h de la mañana se forman muchas colas y colapso de coches, y te hacen dar la vuelta porque el parque está lleno… A parte si vas en agosto como nosotros, a esa hora ya hace calor… así que a las 12h ya ni os cuento…
Camping Marina
A media tarde, ya terminamos de ver el parque, y seguimos con el recorrido hasta llegar al Camping Marina (cerca del PN de Krka). Escogimos este, porque tenía piscina, y después de todo el día pasando calor nos apeteció disfrutar un poco de esta.
Precio – 130kn (17 € aprox)

7º DIA

Parque nacional Krka
Precio – 360kn 2 personas (50 € aprox)
Este parque tiene diferentes puntos de interés, en los cuales puedes llegar en coche. Luego, en cada punto, ofrecen diferentes excursiones.

Skradinski
Este es el principal punto de interés. Aquí es donde encontrareis la famosa cascada donde el baño está permitido.
Tendréis que dejar el coche en el parking, y los autobuses te llevan hasta el principio del camino. Este camino no tiene nada del otro mundo, sí que es cierto que te adentras por el bosque, con zonas de mucho agua y puedes disfrutar de la fauna. Pero había mucha gente y parecíamos hormiguitas… una detrás de la otra… entonces llegas a la cascada! La cascada es muy bonita, y es un punto el poderte bañar, pero tened en cuenta que hay muchísima gente, por lo que tranquilo no es para nada. Siguiendo el camino, te encuentras alguna cascada más.

Monasterio de Visovac

Este es un monasterio ubicado en una diminuta isla. Hay barcos que pueden llegar hasta allí. Nosotros nos conformamos con verlo des de un mirador.

Roski Slap
Esta es otra zona bonita de visitar. Son unas cascadas bajas pero muy seguidas. El recorrido es cortito i vale la pena. Nosotros fuimos en agosto, que entiendo que el agua va más escasa… pero en otras épocas debe ser muy bonito.
A parte, está en esta zona podéis visitar una cueva con mucho valor cultural y natural, ya que por lo que se sabe, el hombre estuvo allí des del año 5000 AC hasta el 1500 AC.
Lo siento por lo que voy a decir… y no es por menospreciar… pero subir 500 escalones por una pared de montaña totalmente recta, a pleno sol y con mucho calor, para llegar arriba casi sin aliento, y encontrarte con una cueva de 50m de largo, en la que hay una figura de un hombre como exposición y nada más… no vale la pena! La verdad la cueva fue una decepción después de subir todo lo que subimos. Al menos te ofrece unas buenas vistas de Roski Slap.
Con todo el calor que pasamos, disfrutamos de una zona de baño que ofrece este lugar.

Burnum
Son unas ruinas, no tengo mucho más que decir…

Cascada de Manojlovac
Esta es la cascada más alta con 32 m de altura. Cerca de Burnum, hay un pequeño parking donde dejar el coche y vas andando hasta un mirador, donde puedes observar la cascada des del otro lado.

Autocamp Venera
Como los anteriores días, aprovechamos que aun nos queda día, para acercarnos al siguiente punto de la ruta. En este caso nos quedamos en un autocamp en Sibenik.
El sitio es muy pequeñito y con una mini piscina, pero tiene lo servicios necesarios, a un precio bueno, y es acogedor. Nos gustó y volvimos a repetir de camping, días más adelante.
Precio – 115kn (15€ aprox)

* Los dos parques son muy diferentes. Por un lado el PN de Plitvice, todo él es bonito. Mientras que el PN de Krka, tienes puntos concretos muy bonitos. Yo si tuviera que escoger entre los dos, me quedo con el primero, pero el segundo tiene sitios que valen mucho la pena.

DIA

Península de Pelješac
En esta disfrutamos de un largo camino en furgo, disfrutando de la carretera, de los paisajes y de las vistas a las islas.

Orebić
Este es un pequeño pueblo en el extremo de la península, que no ofrece nada del otro mundo. Solo una cosa a destacar, y es su iglesia ubicada en lo alto de la montaña, la cual ofrece bonitas vistas del pueblo, de la costa y de las islas.

Camping Propratno
Este está en la entrada de la Península de Peljesac, cerca de Ston. El camping está muy bien, tiene playa, y fue el único lugar donde nos atendieron en español, nos sorprendió jeje

9º DIA

Ston
En este pueblo hay que destacar la muralla que rodea toda la montaña. Os recomendamos dar la vuelta a la muralla, para disfrutar de las vistas, y de la misma muralla. No es una muralla cualquiera, pero para poder acceder hay que pagar 100kn dos personas (13€ aprox).
A parte de esto, el pueblo es muy cuco

Mali Ston
Está al lado de Ston, y la muralla llega hasta aquí. Pero el pueblo no tiene nada de especial…

Dubrovnik
Otra de las visitas obligadas en caso de ir a Croacia!! Es muy bonito y vale mucho la pena. Aquí lo mejor, es que mapa en mano, os recorráis toda la parte antigua de la ciudad, que es la que esta amurallada.
Andar por sus callejuelas, recorred la muralla, entrad en cada una de las iglesias, si sois fans de Juego de Tronos, buscad los rincones que han salido en la serie, que hay unos cuantos. Fuera de la muralla, hay también la fortaleza Lovrijenac, escenario emblemático también de Juego de Tronos.
Para acceder a la muralla hay que pagar 150kn por persona (20€ aprox), y con este mismo ticket puedes acceder a la Fortaleza.

Camping Propratno
Como al día siguiente queríamos hacer la Isla de Mljet, y el barco justo salía de allí, nos quedamos otra vez en este mismo camping.

10º DIA

Isla de Mljet
Debido al poco tiempo que teníamos para ver Croacia, decidimos escoger solo una Isla para visitarla. Así que esta es la única isla que está en nuestro recorrido, aparte de Krk que se puede acceder en coche. Aquí pasamos el día entero, cogimos el barco de buena mañana y el de vuelta por la tarde.
Precio – 616kn ida y vuelta para dos personas (80€ aprox)
Decidimos esta, por las buenas críticas, y por el parque natural.

-       Parque Nacional de Mljet -300kn (40 € aprox)
Lo más destacado de este parque son los dos lagos de agua salada en lo que te puedes bañar.
En estos mismos hay un barco que te lleva a una diminuta isla donde encontramos el Monasterio de Santa Maria. Como dato interesante, decir que es la única isla del mundo, ubicada dentro de otra isla.

Otros pueblos
Una vez visitado, seguimos en ruta por la Isla disfrutando de varios pueblos como: Polace, Pomena, Sopra, Saplunara, Okuklje y Prozura.

Camping Propratno
Y volvimos a repetir camping! Jeje

11º DIA

Split
Es una de las ciudades más importantes de Croacia, y su casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Por ello también es muy turística…
Pero llegar al Palacio Diocleciano, entrar por una de sus grandes puertas, acceder a la catedral y ver esa plaza, con esas columnas, el peristilo, la catedral de San Duje y la entrada a las subestructuras, es espectacular. Se puede entrar en la catedral (90kn - 12 € aprox) y puedes acceder a todos los rincones. Vale la pena subir al campanario y disfrutar de las vistas que ofrece, eso sí, si tenéis vértigo pensarlo dos veces, por que las escaleras de subida… no tienen desperdicio. Como en Dubrovnik, recomendamos que mapa en mano disfrutéis de cada rinconcito que esconde la zona antigua de esta ciudad.

Trogir
En este pequeño pueblo está rodeado de murallas y ubicado en una pequeña isla unida con puentes. Hay que destacar la plaza principal, donde está la Catedral de San Lorenzo y se puede subir al campanario (50kn - 7 € aprox), y la Fortaleza de Kamerlengo (50kn - 7 € aprox).
Es un pueblo pequeño pero muy cuco, y es recomendable pasar un par de horitas, disfrutando de sus callejuelas y sus puntos de interés.

Primošten
Otro pueblecito que está en un saliente al mar, con la Iglesia en el centro y alto del pueblo.
Aquí no estuvimos mucho rato… muy turístico y la zona antigua es pequeña. Así que dimos un paseíto por sus calles, hasta llegar a la Iglesia.

Autocamp Venera
En este caso también repetimos camping, pero el de Sibenik. Nos venía de camino, y preferimos quedarnos allí que lo conocíamos y nos gustó.
Precio – 115kn (15€ aprox)

12º DIA

Zadar
Seguimos aconsejando que mapa en mano, deis una vueltecilla por la ciudad y visitéis cada rincón que esta esconde. Subid al campanario (50kn - 7 € aprox) y disfrutad de las vistas, pasearos por las ruinas romanas y por sus iglesias.
Pudimos disfrutar del Órgano del mar, pero como era de día no pudimos ver el “Saludo al Sol”, ya que el espectáculo de luces es al amanecer y atardecer.

Camping Borik
Tras ver Zadar, nos vinimos a este camping a aprovechar las poquitas horas que nos quedaban en Croacia, y disfrutar de la playa y como no, del snorkel!
Precio – 240kn (32€ aprox)

13 DIA

Y aquí ya toca volver a la realidad… así que a hacer kilómetros!!

Cosas de interés:
  • Turismo – en la zona de costa, y sobretodo zona norte, la gran mayoría de turismo era alemán, en las zonas de interior (parques naturales) y zona de la costa sur, empezamos a encontrarnos con más turismo español.
  • Moneda – a nosotros en Andorra, no nos hacían cambio de moneda. Lo hicimos allí mismo, en los miles de tiendas de cambio que hay en cada pueblo.
  • Temperatura – nosotros fuimos en agosto y llegamos a los 44º… para que os hagáis una idea, el clima es similar al sur de España.
  • Pernoctar – debido al calor que hacía y al ritmo que llevábamos, dormimos todas las noches en camping, ya que la ducha era necesaria cada día… de todas formas nos encontramos con otros furgoneteros que habían dormido por ahí y no tuvieron ningún problema. Hay que decir que en Croacia, esta prohibida la pernocta. Todos los precios de campings que ponemos, son contando dos adultos y la furgo.
  • Guía: como en todos los viajes, nosotros vamos con una guía, y es con la que nos guiamos bastante. En este caso, hemos utilizado la guía de Lonely Planet de Croacia.
  • Idioma: el inglés! O el croata si sabes… ejeje debido al tipo de turismo que hay, también se habla alemán y alguna más. Pero espanyol poco por no decir nada…
  • Comida: sigue linia mediterrania, con mucho pescado y carne. En muchas zonas hay paradas de gente que vende sus productos como las frutas con muy buena pinta, mermeladas, aceites, etc.
  • Frontera: para entrar i salir de Croacia hay que cruzar una duana, y en ocasiones piden documentación. Para acceder a Dubrovnik, hay un momento que se pasa por Bosnia durante un trayecto muy corto, por lo que hay que pasar dos fronteras más.