martes, 25 de febrero de 2020

LAS DOLOMITAS EN INVIERNO

Vacaciones de invierno – 9 días - 3.268km

En invierno aprovechamos las vacaciones para ir a esquiar. Esta vez hemos querido hacer lo mismo pero fuera de Andorra. Así que nos hemos decantado por los Alpes italianos.

Un punto a tener muy en cuenta, estas vacaciones las enfocamos a esquiar unos días y otros hacer un poco de ruta. En verano tienes mil opciones de caminos y excursiones para ver y descubrir cada rincón de las Dolomitas, en invierno es otra historia.

Empezamos esquiando en la zona de Skirama y luego empezamos la ruta hacia pueblos, paisajes i pistas de esquí de las Dolomitas.

Aquí va nuestra ruta...

1º día

Hicimos el viaje entero en un solo día, salimos a media mañana y llegamos sobre las 2h. Decidimos llegar hasta el final, y así al día siguiente poder aprovecharlo al máximo.
Esa noche dormimos en un parking de pistas ubicado en Ponte di Legno.

2º día

Empezamos con el primer día de esquí en las pistas de Ponte di Legno – Tonale con 41 pistas esquiables.
Aquí hay que destacar la pista de esquí que empieza en la cima Presena con vistas al glaciar a más de 3000m de altura. Con una pista de esquí de 11km, bajas de 3000km a 1220km de altura. Vale la pena subir para disfrutar de las vistas, y no es necesario bajar esquiando ya que el acceso es con telecabina.
En Passo Tonale y a pie de pistas, hay una AC con duchas y baños con calefacción, algo que se agradece mucho. El precio es de 10€ la noche y a parte el acceso al baño, nosotros pagamos un total de 15€. Hay la posibilidad de dormir en el exterior de la AC y utilizar sus baños y el precio es más bajo.

Ruta Dolomitas - Cima Presena

3º día

Seguimos con los días de esquí, y este día fuimos a las pistas de Folgarida Marivella con 41 pistas esquiables y un día espectacular. Estas pistas están comunicadas con Madonna di Campiglio y Pinzolo. Aunque nosotros ese día nos quedamos en ese sector.
Seguimos disfrutando del paisaje y de los km de pistas, en este caso bajamos de 2179km a 1400km esquiando.
La furgo la dejamos en un parking (3€ todo el día) a 800m de altura y subes en telecabina hasta arriba.
Una vez terminada la jornada de esquí nos fuimos a Madonna di Campiglio donde dimos una vuelta por el pueblo y aprovechamos para cenar por ahí.
Esa noche dormimos en el pk de pistas ubicado en Campo Carlo Magno, en la que te dejan dormir pero hay que pagar. Són 12€ para dormir en camper y 5€ todo el día, las tarifas están en la entrada. Por la noche la casita donde se paga está cerrada, así que nosotros pagamos a la mañana siguiente.

Ruta Dolomitas - Folgarida MarivellaRuta Dolomitas - Folgarida Marivella

4º día

El último día de esquí en esta zona fue en Madonna di Campligio, una de las zonas más turísticas de este conjunto de pistas de esquí, con 44 pistas de esquí y casi 1000 metros de desnivel.
A media tarde, una vez terminada la jornada de esquí nos dirigimos al Lago Molveno, para empezar la ruta al día siguiente. Durante el camino vale la pena observar el paisaje al lado del río con columnas de hielo que impresionan.
Dormimos en el camping Spiaggia Lago di Molveno, y la verdad que estuvimos muy bien, las instalaciones muy correctas y a un buen precio (25’40€).

Ruta Dolomitas - Madonna di CampligioRuta Dolomitas - Madonna di Campligio

5º día

Aquí empezamos con la ruta. Ese día fue el único que nos hizo mal tiempo, pero por suerte la mayoría de paradas fueron en ciudades así que no nos influyó mucho.

Ruta Dolomitas - Lago Molveno
  • Lago Molveno

Uno de los pocos sitios donde el mal tiempo fue un hándicap ya que la niebla tapaba las vistas a las imponentes montañas. Vale la pena dar una vuelta por la playa que hay en el lago, que tiene pinta que en verano debe haber mucha gente disfrutándola.

• Trento

Una de las principales ciudades de la zona, y vale la pena pararse a dar una vuelta por sus calles y ver la Piazza Duomo, la catedral, así como el Castillo Buonconsiglio.

Ruta Dolomitas - TrentoRuta Dolomitas - Trento

• Castillo Thun

Ruta Dolomitas - Castillo Thun

Lo vimos des del parking del mismo castillo, no subimos ya que llovía bastante… pero es uno de los más bonitos de la zona.

• Santuario San Romedio

La carretera hasta llegar al Santuario así como el propio santuario, convierten este lugar en visita obligada. El camino sale del pueblo de Sanzenzo, en verano puedes hacerlo andando, en nuestro caso el camino estaba cerrado y el acceso era por carretera. Carretera estrecha y con mucho encanto que llega hasta el santuario alzado a mano derecha.
Lo más cursioso es que puedes visitar todo el santuario, las puertas están abiertas y puedes acceder y visitar cada una de las salas. También puedes subir al cementerio des de donde tienes unas bonitas vistas así como ver al oso. En un recinto cerrado tienen un oso en honor a San Romedio.
Es importante apuntar que ese oso fue liberado de un ciudadano de Trento que lo tenía en cautividad. Debido al mal estado en el que lo rescataron y que no se adaptaria a vivir en libertad, decidieron que el mejor lugar y donde estaría bien cuidado sería en este santuario.

Ruta Dolomitas - Santuario San RomedioRuta Dolomitas - Santuario San Romedio

• Passo di Mendola

Seguimos el camino hacia Bolzano por la carretera del Passo di Mendola. Disfrutando de los paisajes y las vistas, así como de la nieve que caía.

• Bolzano

Llegamos a media tarde y se nos hizo de noche rápido. Aprovechamos para callejear y ver un poco la ciudad de noche. Disfrutamos de un buen plato de pasta en el centro y luego a dormir en el área gratuita que tienen habilitada a las afueras (10 min. des del centro en furgo).
Ruta Dolomitas - BolzanoRuta Dolomitas - Bolzano

6º día

Empezamos el día bien pronto saliendo de Bolzano dirección a la zona de las Dolomitas para descubrir sus paisajes.

• Lago Di Carezza

Iniciamos la ruta por la Val d’Ega dirección al Lago di Carezza. Este està ubicado justo al lado de la carretera y hay un parking donde poder dejar la furgo. En invierno el lago está cubierto de nieve, por lo que las excursiones por la zona son complicadas sin el equipo necesario. Pero las vistas desde la  carretera son espectaculares.

Ruta Dolomitas - Lago Di Carezza

• Passo di Nigra

Seguimos descubriendo paisajes i carreteras por este paso de montaña donde el paisaje parece infinito, y las fotos no hacen justicia a lo que realmente se ve. Por la noche había nevado y la nieve de los arboles le daba un toque muy especial.

Ruta Dolomitas - Passo di NigraRuta Dolomitas - Passo di Nigra

• Tiers

Siguiendo por la misma carretera, hicimos una pequeña parada en el pueblo de Tiers para descubrir su entorno y su iglesia. Un pueblo verde situado en los pies de las montañas imponentes y nevadas.

• Siusi allò Sciliar

Sin dejar de observar paisajes, llegamos a Siusi allò Sciliar. El pueblo en si estaba un poco muerto, todo y tener acceso a pistas. Pero sí que vale la pena ver la estampa de las dos iglesias que tienen con el paisaje detrás.

• Val di Funes

Como íbamos bien de tiempo decidimos ir a ver la Val di Funes donde puedes ver una de las estampas más famosas de las Dolomitas, la Iglesia San Giovanni en el pueblo de Santa Magdalena.
Queríamos seguir la ruta por el Passo delle Erbe pero estaba cerrado, cosas que te puedes encontrar si vas en invierno… Así que tuvimos que volver para atrás para seguir con nuestra ruta.

• Val de Gardena – Passo de Gardena – Passo Campolongo - Araba

Siguiendo la ruta nos adentramos al Valle de Gardena a través del Passo de Gardena  y seguimos por el Passo Campolongo hasta Araba. Todo este trayecto son puertos de montaña entre pistas de esquí y curvas, muchas curvas. Eso sí, no te cansas de contemplar esos paisajes y esas imponentes formaciones tan emblemáticas de las Dolomitas.
Los pueblos que encontramos por el camino, son, en su gran mayoría, muy turísticos y repletos de esquiadores.

• Sottoguda (cascada cerrada)

Para llegar hasta este pueblo la carretera y el paisaje cambia, ya que bajas  bastante, dejando de lado las formaciones rocosas y rodeándote de bosque. Un bosque destruido i con miles de árboles en el suelo. Hecho que nos impactó muchísimo y nos extrañó.
En Sottoguda hay un desfiladero (Serrai de Sottoguda) que parece que tiene que ser bastante espectacular, con cascadas altísimas de hielo para poder escalarlas y un camino que no te deja indiferente. Al menos por lo que hemos visto en internet, ya que cuando nosotros fuimos estaba cerrado por el mal estado y las malas condiciones en las que se encuentra. Des de la carretera se puede observar alguna de las cascadas.

• Malga Ciapela

Un poco más allá de Sottoguda nos encontramos el pueblo de Malga Ciapela, des de donde sale un funicular dirección al glaciar de la Marmolada.
Esa noche dormimos en el parking del mismo funicular y sin problemas.

7º día

Este día también lo dedicamos al esquí, en este caso disfrutamos del sector de Arabba-Marmolada que forma parte de las pistas Superski.
Empezamos subiendo en los tres funiculares que te llevan hasta arriba de la Marmolada, el pico más alto situado a 3.343 km de altura y donde encontramos el único glaciar de las Dolomitas. Arriba puedes disfrutar de un mirador donde puedes disfrutar de unas vistas de 360º de toda la cordillera. Unas vistas que hipnotizan.
Para bajar puedes volver a bajar con el funicular, o bien, esquiando. Una pista de esquí que llega a los 12km de descenso con más de 1.800m de desnivel, para aquellos que os guste esquiar ni que decir tiene que es totalmente recomendable bajar esquiando, no todos los dias se puede bajar esquiando por un glacial con un paisaje tan imponente, A parte muchas otras pistas de las que puedes disfrutar en este sector.
Tras todo el día de esquí y pasar bastante frío, decidimos hacer noche en un hotel cerca de donde estábamos, y así poder seguir con la ruta al día siguiente. Estuvimos alojados en el Hotel Monte Civetta con media pensión por 116€ los dos, el hotel dispone de spa incluido en el precio una forma perfecta de acabar el dia despues de na jornada de esqui, la verdad que todo muy bien y muy correcto.

Ruta Dolomitas - Marmolada

8º día

• Lago de Alleghe

Empezamos ese día parando en el Lago de Alleghe, ubicado al lado de la carretera y con vistas al Monte Civetta, donde se pueden contemplar cisnes y patos salvajes.

• Valle de San Lucano

Leímos que este valle es muy bonito por todo el bosque que le rodea, con el contraste de las montañas. Así que decidimos tomar la carretera de ida y vuelta para verlo.
Nuestra mayor decepción al ver miles y miles de árboles caídos y cortados, y lo peor, es que a medida que avanzábamos el paisaje seguía igual… Unos árboles estaban cortados y otros habían caído, las raíces estaban levantadas y como en días anteriores también lo habíamos visto decidimos informarnos porque eso no era normal. Total, en 2018 hubo un temporal que hizo muchísimo daño en esa zona con 14 millones de árboles caídos. Por eso nos estuvimos encontrando esos paisajes y el Serrai de Sottoguda cerrado. Una tragedia natural que impresiona y entristece.

• Sagron Mis

Avanzamos por la carretera SP347 con puertos de montaña,  Hicimos una pequeña parada en Sagron Mis. En verano tienen un mirador bastante alto donde puedes disfrutar de buenas vistas, pero en invierno está cerrado.

• Passo di Cereda

Seguimos por el Passo di Cereda con un paisaje que combina las cimas rocosas con prados alpinosy zonas bocosas, donde resulta fácil con paciencia, una cámara o unos prismáticos observar a los rebecos y ciervos pastando. y todo ello con las majestuosas montañas detrás.
Llegamos a Fiera di Primiero y de allí seguimos hasta San Martino di Castrozza.

• San Martino di Castrozza

Este es un pueblo de esquí, nosotros fuimos al mediodía y no había mucha gente en la calle… quizá una vez cierran el acceso a pistas hay más ambiente en la calle. Aprovechamos para comer en un restaurante especializado en carnes de caza, y la verdad que comimos muy bien y a muy buen precio (Albergue y Restaurante La Centrale).

• Mezzano

Una vez comidos, nos dimos la vuelta y por el mismo camino llegamos a Mezzano. Vale la pena dar una vuelta por sus calles y ver sus casas y su forma de vivir. Como curiosidad los habitantes del pueblo, han decorado algunas de las casas o plazas del pueblo con esculturas o murales fabricados con troncos o trozos de madera, algunas muy elaboradas que justifican el paseo por el pueblo

• Feltre

La siguiente parada fue en Feltre. El camino hasta allí no es tan bonito como en otras carreteras pero hay zonas muy bonitas.
En Feltre hay varias cosas para ver, aunque a nosotros no nos gustó mucho y la verdad fuimos bastante rápidos. Dimos una vuelta por la zona antigua, tiene varios palacios y una catedral.

• Belluno

Seguimos hasta Belluno, ya casi de noche y aprovechamos para dar una vuelta mientras anochecía. Vale la pena callejear por la zona antigua y observar como el pueblo esta alzado en una colina y con vistas a las Dolomitas.
A 10 minutos andando del centro hay un parking con área de autocaravanas para poder pasar la noche. Des del mismo parking suben unas escaleras mecánicas que llegan hasta casi el centro. Visitar el pueblo y pasar la noche nos costó 2’40€.

9º día

Como el día anterior adelantamos bastante la ruta, aun teníamos tiempo de ver alguna cosita más. Así que empezamos el camino de vuelta y paramos en Verona.
Hicimos una visita exprés ya que solo disponíamos de un par de horas para ver la ciudad. Así que empezamos a andar y a callejear por la zona del casco antiguo. Íbamos sin plano y un poco a ciegas así que tampoco pudimos verlo todo. Pero sí que es verdad que nos gustó mucho y tendremos que volver otra vez para poder visitarlo mejor. Y visitar el balcón de Julieta que no lo vimos… Pero en general nos impresionó y no esperábamos ver tanta cosa.
Una vez visto Verona (o lo que pudimos) empezamos el viaje de vuelta, parando a dormir en el camino en una de las áreas de descanso que hay en la autopista de Francia.

Cositas a tener en cuenta:

• Tiempo: nosotros tuvimos suerte y nos hizo buen tiempo todos los días menos uno que llovió y nevó. Aunque si hacia frio. Mucho frío. En este viaje hemos comprobado que la calefacción de la furgo va muy muy bien. Por la noche llegamos a los -22º y los cristales de la furgo se congelaban por dentro, pero dormimos perfectamente. Un día se nos congeló el depósito de agua, nos dimos cuenta cuando oímos como el bloque de hielo iba dando bandazos… así que vaciamos los depósitos y seguimos el viaje con estos vacíos.

• Pernoctar: no tuvimos nada de problemas, hay zonas habilitadas y a buen precio, y donde no las hay, hay parkings y sitios donde pernoctar.

• Guía: como en cada viaje nos fuimos con nuestra guía y mapa. En este caso utilizamos la guía de Lonely Planet.

• Estaciones de esquí: nosotros esquiamos en Skirama i en Superski.
    • Skirama: dispone de 8 sectores distintos, 380km de pistas i el forfait de día sale a unos 58 €. Algunos de los sectores se unen, otros están separados.
    • Superski: en este caso hablamos de 12 sectores, 1200km esquiables y el forfait de día sale a unos 60 €. En esta estación existe la Sella Ronda que une todas las pistas de esquí.
    • En ambas estaciones puedes sacarte el forfait por sector y sale un poco más económico.

• Influencia austriaca: en la zona norte de las Dolomitas se aprecia una enorme influencia austriaca. Las señales están primero en alemán y después en italiano, y la gastronomía es totalmente distinta.

• Comida: la verdad es que hemos comido bien y a buen precio. Nos dejamos en casa una cosa para poder utilizar la cocina de la furgo y tuvimos que comer casi siempre fuera. Había días que comimos porciones de pizza para llevar, otros días comimos en pistas, y otros lo hicimos en buenos restaurantes. Para que os hagáis una idea la media que nos gastamos fue de unos 25€ por comida (los dos).