Vacaciones de
invierno – 9 días - 3.268km
En invierno
aprovechamos las vacaciones para ir a esquiar. Esta vez hemos querido hacer lo
mismo pero fuera de Andorra. Así que nos hemos decantado por los Alpes
italianos.
Un punto a tener
muy en cuenta, estas vacaciones las enfocamos a esquiar unos días y otros hacer
un poco de ruta. En verano tienes mil opciones de caminos y excursiones para
ver y descubrir cada rincón de las Dolomitas, en invierno es otra historia.
Empezamos
esquiando en la zona de Skirama y luego empezamos la ruta hacia pueblos,
paisajes i pistas de esquí de las Dolomitas.
1º día
Hicimos el viaje
entero en un solo día, salimos a media mañana y llegamos sobre las 2h.
Decidimos llegar hasta el final, y así al día siguiente poder aprovecharlo al
máximo.
Esa noche
dormimos en un parking de pistas ubicado en Ponte di Legno.
2º día
Empezamos con el
primer día de esquí en las pistas de Ponte di Legno – Tonale con 41
pistas esquiables.
Aquí hay que destacar
la pista de esquí que empieza en la cima Presena con vistas al glaciar a más de
3000m de altura. Con una pista de esquí de 11km, bajas de 3000km a 1220km de
altura. Vale la pena subir para disfrutar de las vistas, y no es necesario bajar
esquiando ya que el acceso es con telecabina.
En Passo Tonale y
a pie de pistas, hay una AC con duchas y baños con calefacción, algo que se
agradece mucho. El precio es de 10€ la noche y a parte el acceso al baño,
nosotros pagamos un total de 15€. Hay la posibilidad de dormir en el exterior
de la AC y utilizar sus baños y el precio es más bajo.
3º día
Seguimos con los
días de esquí, y este día fuimos a las pistas de Folgarida Marivella con 41
pistas esquiables y un día espectacular. Estas pistas están comunicadas con
Madonna di Campiglio y Pinzolo. Aunque nosotros ese día nos quedamos en ese
sector.
Seguimos
disfrutando del paisaje y de los km de pistas, en este caso bajamos de 2179km a
1400km esquiando.
La furgo la
dejamos en un parking (3€ todo el día) a 800m de altura y subes en telecabina hasta arriba.
Una vez terminada
la jornada de esquí nos fuimos a Madonna di Campiglio donde dimos una vuelta
por el pueblo y aprovechamos para cenar por ahí.
Esa noche
dormimos en el pk de pistas ubicado en Campo Carlo Magno, en la que te dejan
dormir pero hay que pagar. Són 12€ para dormir en camper y 5€ todo el día, las
tarifas están en la entrada. Por la noche la casita donde se paga está cerrada,
así que nosotros pagamos a la mañana siguiente.
4º día
El último día de
esquí en esta zona fue en Madonna di Campligio, una de las zonas más turísticas
de este conjunto de pistas de esquí, con 44 pistas de esquí y casi 1000 metros
de desnivel.
A media tarde,
una vez terminada la jornada de esquí nos dirigimos al Lago Molveno, para
empezar la ruta al día siguiente. Durante el camino vale la pena observar el
paisaje al lado del río con columnas de hielo que impresionan.
Dormimos en el
camping Spiaggia Lago di Molveno, y la verdad que estuvimos
muy bien, las instalaciones muy correctas y a un buen precio (25’40€).
5º día
Aquí empezamos
con la ruta. Ese día fue el único que nos hizo mal tiempo, pero por suerte la
mayoría de paradas fueron en ciudades así que no nos influyó mucho.
Uno de los pocos
sitios donde el mal tiempo fue un hándicap ya que la niebla tapaba las vistas a
las imponentes montañas. Vale la pena dar una vuelta por la playa que hay en el
lago, que tiene pinta que en verano debe haber mucha gente disfrutándola.
Una de las principales ciudades de la zona, y vale la pena pararse a dar una vuelta por sus calles y ver la Piazza Duomo, la catedral, así como el Castillo Buonconsiglio.
- Trento
Una de las principales ciudades de la zona, y vale la pena pararse a dar una vuelta por sus calles y ver la Piazza Duomo, la catedral, así como el Castillo Buonconsiglio.
Lo vimos des del parking del mismo castillo, no subimos ya que llovía bastante… pero es uno de los más bonitos de la zona.
- Santuario San Romedio
La carretera
hasta llegar al Santuario así como el propio santuario, convierten este lugar
en visita obligada. El camino sale del pueblo de Sanzenzo, en verano puedes
hacerlo andando, en nuestro caso el camino estaba cerrado y el acceso era por
carretera. Carretera estrecha y con mucho encanto que llega hasta el santuario
alzado a mano derecha.
Lo más cursioso
es que puedes visitar todo el santuario, las puertas están abiertas y puedes
acceder y visitar cada una de las salas. También puedes subir al cementerio des
de donde tienes unas bonitas vistas así como ver al oso. En un recinto cerrado
tienen un oso en honor a San Romedio.
Es importante
apuntar que ese oso fue liberado de un ciudadano de Trento que lo tenía en
cautividad. Debido al mal estado en el que lo rescataron y que no se adaptaria a vivir en libertad, decidieron que el mejor lugar y donde estaría bien cuidado sería en
este santuario.
- Passo di Mendola
Seguimos el
camino hacia Bolzano por la carretera del Passo di Mendola. Disfrutando de los
paisajes y las vistas, así como de la nieve que caía.
- Bolzano
Llegamos a media
tarde y se nos hizo de noche rápido. Aprovechamos para callejear y ver un poco
la ciudad de noche. Disfrutamos de un buen plato de pasta en el centro y luego
a dormir en el área gratuita que tienen habilitada a las afueras (10 min. des
del centro en furgo).
6º día
Empezamos el día
bien pronto saliendo de Bolzano dirección a la zona de las Dolomitas para
descubrir sus paisajes.
- Lago Di Carezza
Iniciamos la ruta
por la Val d’Ega dirección al Lago
di Carezza. Este està ubicado justo al lado de la carretera y hay un parking
donde poder dejar la furgo. En invierno el lago está cubierto de nieve, por lo
que las excursiones por la zona son complicadas sin el equipo necesario. Pero
las vistas desde la carretera son
espectaculares.
- Passo di Nigra
Seguimos
descubriendo paisajes i carreteras por este paso de montaña donde el paisaje
parece infinito, y las fotos no hacen justicia a lo que realmente se ve. Por la
noche había nevado y la nieve de los arboles le daba un toque muy especial.
- Tiers
Siguiendo por la
misma carretera, hicimos una pequeña parada en el pueblo de Tiers para
descubrir su entorno y su iglesia. Un pueblo verde situado en los pies de las
montañas imponentes y nevadas.
- Siusi allò Sciliar
Sin dejar de
observar paisajes, llegamos a Siusi allò Sciliar. El pueblo en si estaba un
poco muerto, todo y tener acceso a pistas. Pero sí que vale la pena ver la
estampa de las dos iglesias que tienen con el paisaje detrás.
- Val di Funes
Como íbamos bien de tiempo decidimos ir a ver la Val di Funes donde puedes ver una de las estampas más famosas de las Dolomitas, la Iglesia San Giovanni en el pueblo de Santa Magdalena.
Queríamos seguir
la ruta por el Passo delle Erbe pero
estaba cerrado, cosas que te puedes encontrar si vas en invierno… Así que
tuvimos que volver para atrás para seguir con nuestra ruta.
- Val de Gardena – Passo de Gardena – Passo Campolongo - Araba
Siguiendo la ruta
nos adentramos al Valle de Gardena a través del Passo de Gardena y seguimos por el Passo Campolongo hasta
Araba. Todo este trayecto son puertos de montaña entre pistas de esquí y
curvas, muchas curvas. Eso sí, no te cansas de contemplar esos paisajes y esas
imponentes formaciones tan emblemáticas de las Dolomitas.
Los pueblos que
encontramos por el camino, son, en su gran mayoría, muy turísticos y repletos
de esquiadores.
- Sottoguda (cascada cerrada)
Para llegar hasta
este pueblo la carretera y el paisaje cambia, ya que bajas bastante, dejando de lado las formaciones
rocosas y rodeándote de bosque. Un bosque destruido i con miles de árboles en
el suelo. Hecho que nos impactó muchísimo y nos extrañó.
En Sottoguda hay
un desfiladero (Serrai de Sottoguda)
que parece que tiene que ser bastante espectacular, con cascadas altísimas de
hielo para poder escalarlas y un camino que no te deja indiferente. Al menos
por lo que hemos visto en internet, ya que cuando nosotros fuimos estaba cerrado
por el mal estado y las malas condiciones en las que se encuentra. Des de la
carretera se puede observar alguna de las cascadas.
- Malga Ciapela
Un poco más allá
de Sottoguda nos encontramos el pueblo de Malga Ciapela, des de donde sale un
funicular dirección al glaciar de la Marmolada.
Esa noche
dormimos en el parking del mismo funicular y sin problemas.
7º día
Este día también
lo dedicamos al esquí, en este caso disfrutamos del sector de Arabba-Marmolada
que forma parte de las pistas Superski.
Empezamos
subiendo en los tres funiculares que te llevan hasta arriba de la Marmolada, el
pico más alto situado a 3.343 km de altura y donde encontramos el único glaciar
de las Dolomitas. Arriba puedes disfrutar de un mirador donde puedes disfrutar
de unas vistas de 360º de toda la cordillera. Unas vistas que hipnotizan.
Para bajar puedes
volver a bajar con el funicular, o bien, esquiando. Una pista de esquí que
llega a los 12km de descenso con más de 1.800m de desnivel, para aquellos que os guste esquiar ni que decir tiene que es totalmente recomendable bajar esquiando, no todos los dias se puede bajar esquiando por un glacial con un paisaje tan imponente, A parte muchas
otras pistas de las que puedes disfrutar en este sector.
Tras todo el día
de esquí y pasar bastante frío, decidimos hacer noche en un hotel cerca de
donde estábamos, y así poder seguir con la ruta al día siguiente. Estuvimos
alojados en el Hotel Monte Civetta con media pensión por 116€ los dos, el hotel dispone de spa incluido en el precio una forma perfecta de acabar el dia despues de na jornada de esqui, la
verdad que todo muy bien y muy correcto.
8º día
- Lago de Alleghe
Empezamos ese día
parando en el Lago de Alleghe, ubicado al lado de la carretera y con vistas al
Monte Civetta, donde se pueden contemplar cisnes y patos salvajes.
- Valle de San Lucano
Leímos que este
valle es muy bonito por todo el bosque que le rodea, con el contraste de las
montañas. Así que decidimos tomar la carretera de ida y vuelta para verlo.
Nuestra mayor
decepción al ver miles y miles de árboles caídos y cortados, y lo peor, es que
a medida que avanzábamos el paisaje seguía igual… Unos árboles estaban cortados
y otros habían caído, las raíces estaban levantadas y como en días anteriores
también lo habíamos visto decidimos informarnos porque eso no era normal.
Total, en 2018 hubo un temporal que hizo muchísimo daño en esa zona con 14
millones de árboles caídos. Por eso nos estuvimos encontrando esos paisajes y
el Serrai de Sottoguda cerrado. Una tragedia natural que impresiona y
entristece.
Avanzamos por la
carretera SP347 con puertos de montaña, Hicimos una pequeña parada en Sagron
Mis. En verano tienen un mirador bastante alto donde puedes disfrutar de buenas
vistas, pero en invierno está cerrado.
- Passo di Cereda
Seguimos por el
Passo di Cereda con un paisaje que combina las cimas rocosas con prados alpinosy zonas bocosas, donde resulta fácil con paciencia, una cámara o unos prismáticos observar a los rebecos y ciervos pastando. y todo ello con
las majestuosas montañas detrás.
Llegamos a Fiera
di Primiero y de allí seguimos hasta San Martino di Castrozza.
- San Martino di Castrozza
Este es un pueblo
de esquí, nosotros fuimos al mediodía y no había mucha gente en la calle… quizá
una vez cierran el acceso a pistas hay más ambiente en la calle. Aprovechamos
para comer en un restaurante especializado en carnes de caza, y la verdad que comimos
muy bien y a muy buen precio (Albergue y Restaurante La Centrale).
- Mezzano
Una vez comidos,
nos dimos la vuelta y por el mismo camino llegamos a Mezzano. Vale la pena dar
una vuelta por sus calles y ver sus casas y su forma de vivir. Como curiosidad los habitantes del pueblo, han decorado algunas de las casas o plazas del pueblo con esculturas o murales fabricados con troncos o trozos de madera, algunas muy elaboradas que justifican el paseo por el pueblo
La siguiente
parada fue en Feltre. El camino hasta allí no es tan bonito como en otras
carreteras pero hay zonas muy bonitas.
En Feltre hay
varias cosas para ver, aunque a nosotros no nos gustó mucho y la verdad fuimos
bastante rápidos. Dimos una vuelta por la zona antigua, tiene varios palacios y
una catedral.
- Belluno
Seguimos hasta
Belluno, ya casi de noche y aprovechamos para dar una vuelta mientras
anochecía. Vale la pena callejear por la zona antigua y observar como el pueblo
esta alzado en una colina y con vistas a las Dolomitas.
A 10 minutos
andando del centro hay un parking con área de autocaravanas para poder pasar la
noche. Des del mismo parking suben unas escaleras mecánicas que llegan hasta
casi el centro. Visitar el pueblo y pasar la noche nos costó 2’40€.
9º día
Como el día
anterior adelantamos bastante la ruta, aun teníamos tiempo de ver alguna cosita
más. Así que empezamos el camino de vuelta y paramos en Verona.
Hicimos una
visita exprés ya que solo disponíamos de un par de horas para ver la ciudad.
Así que empezamos a andar y a callejear por la zona del casco antiguo. Íbamos
sin plano y un poco a ciegas así que tampoco pudimos verlo todo. Pero sí que es
verdad que nos gustó mucho y tendremos que volver otra vez para poder visitarlo
mejor. Y visitar el balcón de Julieta que no lo vimos… Pero en general nos
impresionó y no esperábamos ver tanta cosa.
Una vez visto
Verona (o lo que pudimos) empezamos el viaje de vuelta, parando a dormir en el
camino en una de las áreas de descanso que hay en la autopista de Francia.
Cositas a tener en cuenta:
- Tiempo: nosotros tuvimos suerte y nos hizo buen
tiempo todos los días menos uno que llovió y nevó. Aunque si hacia frio.
Mucho frío. En este viaje hemos comprobado que la calefacción de la furgo
va muy muy bien. Por la noche llegamos a los -22º y los cristales de la
furgo se congelaban por dentro, pero dormimos perfectamente. Un día se nos
congeló el depósito de agua, nos dimos cuenta cuando oímos como el bloque
de hielo iba dando bandazos… así que vaciamos los depósitos y seguimos el
viaje con estos vacíos.
- Pernoctar: no tuvimos nada de problemas, hay zonas
habilitadas y a buen precio, y donde no las hay, hay parkings y sitios
donde pernoctar.
- Guía: como en cada viaje nos fuimos con nuestra
guía y mapa. En este caso utilizamos la guía de Lonely Planet.
- Estaciones de esquí: nosotros esquiamos
en Skirama i en Superski.
- Skirama: dispone de 8 sectores distintos,
380km de pistas i el forfait de día sale a unos 58 €. Algunos de los
sectores se unen, otros están separados.
- Superski: en este caso hablamos de 12 sectores,
1200km esquiables y el forfait de día sale a unos 60 €. En esta estación
existe la Sella Ronda que une todas las pistas de esquí.
- En ambas estaciones puedes sacarte el
forfait por sector y sale un poco más económico.
- Influencia austriaca: en la zona norte de las Dolomitas se aprecia una enorme influencia
austriaca. Las señales están primero en alemán y después en italiano, y la
gastronomía es totalmente distinta.
- Comida: la verdad es que hemos comido bien y a buen
precio. Nos dejamos en casa una cosa para poder utilizar la cocina de la
furgo y tuvimos que comer casi siempre fuera. Había días que comimos
porciones de pizza para llevar, otros días comimos en pistas, y otros lo
hicimos en buenos restaurantes. Para que os hagáis una idea la media que
nos gastamos fue de unos 25€ por comida (los dos).
Gastos
- Gasoil
480 €
- Peajes 200’50 €
- Dormir 86’70 €
.
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