viernes, 24 de marzo de 2017

HOLANDA

Este viaje lo puedo describir en cuatro palabras: Holanda me ha enamorado! :D

Nos fuimos a mediados de octubre que teníamos una semanita. Salimos de Andorra el viernes por la noche y volvimos el sábado. Un total de 8 días en los que recorrimos 3.346km.
Es un placer conducir por carreteras en medio de campos de cultivo y prados verdes con sus canales  llenos de vida, sobre todo aves, patos, garzas, halcones y un sin  fin de especies mas.

Antes de irnos estuvimos mirando páginas y páginas por internet para prepararnos un poco la ruta, y como siempre con nuestra guía en la mano, esta vez utilizamos la Guía Azul de Holanda.

A nivel información general:
- Nos gastamos 130€ aprox en peajes. Todos ellos para cruzar Francia. Una vez entras en Bélgica te olvidas de ellos.
- Para dormir. A nosotros nos gusta mas dormir en zonas libre y poder disfrutar el entorno y la naturaleza, pero en este caso la mayoría de días dormimos en camping o area ac. No estábamos muy seguros de dormir en medio de cualquier lugar :P
- En muchos sitios no aceptan VISA! El problema nos lo encontramos sobretodo en los parquímetros, estos solo pueden pagarse con tarjeta (y no aceptan visa) así que en muchos sitios no pudimos aparcar en la calle. Tuvimos que buscar parking y no sé porque pero hay pocos que hagan más de 2m de altura... Así que aparcar a veces era un suplicio!!
- Para movernos por Ámsterdam, dejamos la furgo aparcada en el camping y nos movimos en autobús. En el camping nos informaron del autobús que teníamos que coger, y compramos allí mismo los tickets.
- Todos los precios que os especificamos de campings, contemplan la furgo y dos adultos.

Aquí va nuestra ruta por Holanda:

1ER DÍA:
Salimos el viernes de Andorra, y dormimos pasado Toulouse.
Al día siguiente seguimos el viaje y llegamos hasta Volendam donde empezamos nuestra ruta. Ese día no nos dio tiempo a ver nada, así que aparcamos en una area ac (14 €)

2º DÍA
Volendam
Empezamos por este pequeño pueblo situado a unos 20 km de Ámsterdam. No sé si fue  por ser el primero, pero a mi me encantó. Es un tanto turístico, ya que hay mucha tienda de souvenir, pero forma parte del encanto del pueblo. Todo él me encantó, con sus casitas, sus pequeños canales, sus callejuelas…

Edam
Este está cerca de Volendam. Se trata de un pequeño pueblo que sigue con el mismo estilo que toda Holanda. Como curiosidad, la iglesia la bordea el cementerio, en el cual esta lleno de conchas que forman el camino. En lugar de camino de piedras, son todo conchas.

Hoorn
Este pueblo ya es más grande que los anteriores. Supongo que al ser domingo estaba todo cerrado, y el ambiente estaba más apagado.
Paseamos por su calle central de tiendas, donde vimos la iglesia.

Alkaamar
El centro de esta ciudad es muy comercial. Aquí ya nos encontramos con una ciudad turística y, considerablemente, más grande que los pueblos anteriores. Dimos una vuelta por las calles comerciales principales, donde pudimos disfrutar de los elementos y edificios más emblemáticos.

Zaanse Schans
Este es un museo de molinos temáticos. En algunos molinos te enseñan la producción de diferentes productos, como el queso o los zuecos. Puedes ver los molinos en funcionamiento, tanto exterior como interiormente y comprar

Ámsterdam
Ya casi de noche, llegamos a Ámsterdam. Aprovechamos para dar una vuelta por el barrio rojo de noche.
Esa noche y la siguiente estuvimos en un camping (Vliegenbos Ámsterdam – 52 € (2 noches)

3ER DÍA:
Este día lo dedicamos a ver Ámsterdam de arriba a abajo! Al no disponer de mucho tiempo nos aventuramos a coger el bus turístico (City Sightseeing Amsterdam – 56 € - 2 pax). Este incluía acceso al autobús y al barco durante todo el día, con guía de audio. Y podíamos subir y bajar donde quisiéramos.
Esto nos ayudo a poder ver toda la ciudad, y podernos mover mas cómodamente.
A parte del barrio rojo con sus canales, tengo que destacar la estación central y el Voldenpark.
La Plaza Damm no la pudimos disfrutar mucho, porque por un lado estaban haciendo obras y por el otro estaban montando unas atracciones enormes, así que poco pudimos ver.
Las letras de IAMSTERDAM están ubicadas en el Rijksmuseum y es imposible hacerse una foto solo. De hecho con la cantidad de gente que había haciéndose fotos, costaba hacerse una foto que salieran todas las letras… pero es una foto obligada creo!
En general, pudimos ir por sus canales, ir de punta a punta de la ciudad y poder verlo todo. Hubiera preferido tener unos tres días para disfrutar de Ámsterdam, pero queríamos hacer muchas cosas en una semana…

4º DÍA:
Este día nos fuimos ya del camping de Ámsterdam y nos dirigimos a seguir nuestra ruta:

Marken
Es una pequeña “isla” unida por una carretera, en la que tienes mar por los dos lados. Seguimos con el mismo estilo de casitas de madera, y en este caso con mini canales.

Harlem
Lo bonito de este pueblo es la gran plaza con la iglesia a un lado.

Leiden
Para mi es un Ámsterdam en pequeño y mucho menos turístico. Con sus canales, sus edificios y sus paseos. Una ciudad muy bonita y muy tranquila la verdad!
Después nos dirigimos hacia La Haya donde dormimos en una pequeña area ac (20€). Lo llevaba una familia muy agradable. Aun estaban arreglándolo, ya que por ejemplo los baños eran tipo industrial, pero el sitio estaba bien. Lamentablemente, no recuerdo como se llamaba…

5º DÍA:
La haya
Esta es la primera ciudad que vimos que rompe con el estilo visto por los pueblos anteriores. Aquí ya hay mas grandes edificios. De aquí destacar Bimenhof y el Palacio de la Paz. En este último hay un árbol lleno de deseos, y tú puedes colgar el tuyo, y un banco con la palabra “paz” en todos los idiomas. También nos acercamos hasta la playa (Sheveningen) ya que es la única que pudimos ver.

Delft
Este es otro de esos pueblos en los que destacamos la plaza market, pero también sus pequeños canales.
Luego nos dirigimos hacia Rotterdam donde dormimos en un camping. (Hatex International Camping – 20€)

6º DÍA:
Rotterdam
Este fue uno de esos días que casi no vemos Rotterdam por no encontrar parking con más de 2m de altura. Pero lo encontramos! Dijimos este es el último si en este no entramos, nos vamos. Y entramos! Jeje
(Por si os sirve de ayuda el parking es el Q-park (Boston Seatle) / Dirección: Otto Reuchlinweg 3072)
Rotterdam es todo lo contrario a todo lo que vimos de Holanda. Una ciudad totalmente cosmopolita, en la que se pueden ver pocos edificios antiguos. En la segunda guerra mundial arrasaron con la ciudad, y solo quedaron en pie un par o tres de edificios, por lo que la ciudad es relativamente nueva.
Como curiosidad, el markthal y las casas cúbicas.
También hay un paseo con todas las banderas del mundo, y no pudimos dejar de hacernos una foto con la bandera de Andorra ^^
Rotterdam, lo vimos en una mañana, en el camping nos ofrecieron información de una ruta de 10 kilometros para hacer a pie y así ver los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Kinderdijk
Este parque recoge 19 molinos que son patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Gouda
Un pequeño pueblo que sigue el estilo de los anteriores, con mucho encanto y muy cuco
Dormimos allí mismo en un parking que también es AC (8€)

7º DÍA:
Castillo de Haar
Simplemente es de cuento de hadas. Esta muy bien cuidado, y dar una vuelta por sus jardines al lado del laguito que bordea el castillo es mágico. Te transporta a otra época. Es muy curioso de ver y vale la pena desviarse un poquito para visitar-lo.

Utrecht
Acostumbrados a la tranquilidad de la mayoría de sitios que fuimos, este nos choco bastante porque había bastante gente. Pero como en cualquier ciudad supongo. Aquí hay que ver la torre de la catedral y domkerk

Breda
Antes de empezar el viaje de vuelta y como nos venía de camino, paramos en Breda donde dimos una vuelta. En este caso también destacamos su gran plaza con el ayuntamiento en el centro.

Tras visitar esta pequeña ciudad empezamos el viaje hacia casa.
Dormimos a medio camino y seguimos al día siguiente.